Guía Para Encontrar Un Buen Fotógrafo de Bodas
1. GENERAL – Qué Buscar En Un Fotógrafo de Bodas
La fotografía es mucho más que simplemente tener una buena cámara o tomar un montón de fotos para cubrir lo básico. Lo primero que escuchamos en todos nuestros colegas tratando de convertirse en profesionales es, «la fotografía de boda es mucho más difícil de lo que pensé que sería». Nuestra respuesta: «¡ Por supuesto que lo es!» El objetivo de este artículo es ayudarte a prevenir que contrates un mal fotógrafo.
Esta sección cubre algunas de las sutíles habilidades que tu fotógrafo de bodas debe poseer. Son áreas a las que tienes que prestar especial atención durante tus reuniones y conversaciones con los fotógrafos con los que te entrevistes, porque no son cosas que realmente se puedan determinar con una pregunta. Te recomendamos que leas esta sección primero, y luego te dirijas a nuestra sección llamada «15 Preguntas para el fotógrafo de la boda» donde encontrarás ideas más específicas sobre qué tipo de preguntas debes realizar.
2. EXPERIENCIA – Técnica y Creatividad
Un fotógrafo de bodas profesional no sólo debe estar completamente versado en los aspectos técnicos de la fotografía, sino que también debe ser artístico y creativo. Esos son dos rasgos de personalidad completamente opuestos. ¿Cuánta gente conoces que son grandes conocedores de la técnica y la creatividad artística, al mismo tiempo?
Tener una buena cámara y las habilidades técnicas necesarias permitirá al fotógrafo capturar las imágenes correctamente expuestas, conseguir una buena iluminación, independientemente de las condiciones de luz y la falta de tiempo. Por otro lado, tener una gran capacidad creativa le permitirá al fotógrafo afrontar cada disparo con una perspectiva única y una visión artística que te aseguren que los disparos no sean sólo fotos, que sean pequeñas obras de arte.
3. PERSONALIDAD – Carisma y Amabilidad
Igual de importante ,si no más, que sus conocimientos técnicos y su creatividad son las habilidades de los fotógrafos en todo lo referente al trato y la relación con los novios e invitados al evento. Cuando te reunas con los fotógrafos con los que decidas entrevistarte hazte estas preguntas ¿ Qué tal se llevaría con nosotros y el resto de asistentes? ¿ Son abiertos, agradables, carismáticos, profesionales y honestos?
No pienses solo en las tomas durante la ceremonia o el brindis y el corte de la tarta, debes tener en cuenta que vas a pasar un día completo con él. Uno de los días más importantes de tu vida. Un fotógrafo de bodas con una personalidad con la que congenies es importante para la experiencia general de tu boda.
4. EXPERIENCIA – Profesionales o a Tiempo Parcial
Una vez que has comprobado la técnica, la creatividad y la personalidad, lo siguiente que debes buscar es la experiencia. Es el fotógrafo de boda en realidad un fotógrafo profesional, o se trata de su trabajo del fin de semana»? ¿En cuántas bodas ha disparado este fotógrafo?
La experiencia es sin duda importante, algunos de los mejores fotógrafos de boda que hemos conocido son los fotógrafos experimentados, pero relativamente nuevos en el mundo de la boda. Si te encuentras con un fotógrafo del que te ha gustado su estilo, pero tienes dudas sobre su experiencia, pídele que te muestre un trabajo completo no sólo las imágenes que el considere.
Siempre es ilustrativo saber cuantas bodas ha realizado un fotógrafo como fotógrafo principal, no en cuantas ha participado como ayudante, en cuantas ha sido él el que ha llevado las riendas del equipo artístico.
Como orientación, si ha realizado:
de 1 a 5 Bodas – Inexperto
de 6 a 10 Bodas – Amateur (calificado como fotógrafo asistente)
de 10 a2 0 Bodas – Entendido
de 21 a 30 – Con experiencia
más de 31 Bodas – Profesional
5. CALIDAD – Calidad Sobre Cantidad
Cuando busques un fotógrafo, no te dejes atrapar por la cantidad de producto que te prometa. Mantente enfocado en la calidad real de las obras que te va a entregar. Sabemos que algunas personas cuentan con un presupuesto limitado. Pero piensa que siempre puedes comprar un album, o copias adicionales más adelante (hasta 5-10 años después), pero no se puede cambiar la calidad de las fotografías tomadas en la boda después de que el día de la boda haya finalizado.
No nos cansamos de decirles a nuestros clientes que si necesita recortar algo de su paquete con el fin de hacerlo más asequible, comiencen por los productos. Recorta la cantidad de copias del paquete, la cantidad de albums, los elementos multimedia… pero no optes por un fotógrafo por que sea más barato o por que este dispuesto a darte todos los productos que sean necesarios para que te quedes con él.
6. ASISTENTES – Tener Más de Un Fotógrafo
A menudo nos preguntáis, «¿por qué necesitamos más de un fotógrafo?»
Bueno, si vieses tu boda escrita como si fuese un guión cinematográfico, te encontrarías con una línea de la historia principal rodeada de historias secundarias más pequeñas que están sucediendo en el mismo momento. Por ejemplo, durante una ceremonia de boda, la historia principal es, obviamente, la novia y el novio. Sin embargo, puede haber múltiples historias que ocurren al lado en el mismo momento exacto, como mamá o papá secándose las lágrima de sus ojos, o la hermanita sentada en la esquina recogiendo los pétalos que se han lanzado con sus manos.
No importa lo bueno que sea un fotógrafo, él / ella no puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, y por lo tanto, para compensar esto, utilizamos varios fotógrafos de boda, cada uno con un enfoque diferente. Por ejemplo, nuestro fotógrafo principal se centra estrictamente en la novia y el novio. Nuestro segundo fotógrafo se centrará en la tomas de reacción de la familia, invitados, etc. Nuestra tercer fotógrafo (cuando sea necesario) se centrará en imágenes creativas moviéndose por la escena para encontrar ángulos y composiciones únicas de los sujetos.
Disponer de múltiples fotógrafos permite a nuestro equipo ampliar la cobertura y los ojos creativos del evento. Recomendamos dos fotógrafos, independientemente del tamaño de su boda, es casi indispensable. Para clientes de bodas con muchos asistentes, le recomendamos tres fotógrafos.